RODRÍGUEZ ARZUAGA, Manuel
(¿/?)

Deportista polifacético, fundador, directivo y benefactor atlético,
“Copa Rodríguez Arzuaga”

Manuel Rodríguez Arzuaga sería uno de los fundadores del Athletic Club de Madrid (26-abr.-1903), y asimismo entraría a formar parte de la primera Junta Directiva como vicepresidente del club (1903).

En 1903, organizaría una carrera pedestre en la que se disputaría La Copa Rodríguez Arzuaga, convirtiéndose en la prueba más importante del atletismo madrileño, en la que Manuel Rodríguez Arzuaga donaría el trofeo.

En 1910, iniciaría la disputa de una nueva competición en el fútbol madrileño: La I Copa Rodríguez Arzuaga. Se pondría en juego una preciosa copa que sería donada por Manuel Rodríguez Arzuaga, un socio burgués del Athletic Club de Madrid, que también desempeñaría el cargo de directivo en la Federación Española de Fútbol.

El señor Rodríguez Arzuaga sacrificaría su tiempo y su dinero por el Athletic; al que consagraría sus esfuerzos juveniles y entregaría toda su energía en su madurez. Su elevada posición económica ayudaría al Athletic de Madrid de forma decisiva en la construcción del campo de O´Donnell, convirtiéndose en el primer benefactor del club, atribuyéndosele también (ene.-1911) el pago de las primeras camisetas rojiblancas.

Además ayudaba en todo, jugaba al fútbol si hacía falta y hockey, corría carreras pedestres, entrenaba a tenis, etc. Era alumno de la Institución Libre de Enseñanza y un deportista polifacético; además de practicar rugby en Francia y fútbol y remo en Inglaterra.

En 1916, y a petición del que entonces fuera presidente Julián Ruete, se aceptaría por unanimidad designar a Manuel Rodríguez Arzuaga como presidente de honor, en reconocimiento de su esencial ayuda al club en varios momentos muy delicados de su historia.

Por último, el 25-oct.-1930, reunidos un grupo de 50 venerables “colchoneros” decidirían crear una peña a la que llamarían de “Los 50”, de la que Manuel Rodríguez Arzuaga sería su primer socio.

GH


No hay comentarios:

Publicar un comentario