QUIRÓS
(1913/14)

Saga de futbolistas y
fundador del Sporting de Gijón

Julio Bernaldo de Quirós Debrás,
(La Felguera, Asturias, 1894)

El nombre de Julio Bernaldo de Quirós Debrás figurará ya para siempre entre el de aquellos que el 1-jul.-1905 tuvieran a bien fundar el actual Sporting de Gijón, tras la formación inicial del Gijón Sport Club (1902), luego Sportiva de Gijón, que daría paso definitivamente al Sporting Gijonés (1905-1912), primera denominación del primer club representativo de la ciudad de Gijón.

Los hermanos Bernaldo de Quirós habían nacido en La Felguera, entre los años 1889 al 1896. Su llegada a Gijón coincide con la aparición del nuevo sport del 'foot-ball', deporte que atrae inmediatamente a los tres varones: Indalecio, Alfredo y Julio.

Pronto, dichos hermanos, cuyas edades al comienzo del recién llegado siglo XX  oscilarán entre los 12 y 15 años, pasarían a formar parte de los primeros jugadores que integraran la Juventud Sportiva Gijonesa, la Sportiva Gijonesa y el Gijón Foot-ball Club.

Si bien los tres hermanos serían pioneros en el nuevo juego del balompié, los más destacados fueron Alfredo y Julio, que se alinearían el primero jugando de medio en ambos lados y el segundo en diversos puestos de la delantera., dejando ya constancia de sus habilidades en la Sportiva Gijonesa.

Julio, el más joven, sería el que mayor periodo de tiempo permaneciera en la plantilla sportinguista, mientras que Indalecio, el mayor, después de jugar en la Sportiva Gijonesa, seguiría vinculado al mundo del fútbol, pero como dirigente. Alfredo dejaría el fútbol para dedicarse a navegar en la Compañía Transmediterránea, ya que habría cursado estudios de maquinista naval. Fallecería soltero, a consecuencia de una tuberculosis pulmonar el 17-jul.-1946, a los 54 años de edad.

Julio Bernaldo de Quirós Debrás, tras dejar huella como gran futbolista primero en el Gijón Sport Club y en el Real Sporting, jugaría también durante una temporada en el Athletic Club de Madrid; además de desempeñar una muy eficiente y reconocida labor como funcionario hasta su jubilación en el Ayuntamiento de Gijón.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario