QUINTANA
(1915/18)

Deportista polifacético, árbitro profesional,
funcionario de Hacienda, dibujante y pintor

Sócrates Quintana Montoto,
(Mieres, Asturias, 18-dic.-1891/Madrid, 28-feb.--1984)

Artista y maestro de artistas; pionero del alpinismo y del senderismo, gimnasta, aficionado al ciclismo, tirador de esgrima, campeón de atletismo, futbolista de cierto reconocimiento e incluso árbitro profesional; y todo ello aderezado con su labor de funcionario de Hacienda en la Casa de la Moneda.

Sócrates como pionero del alpinismo llegaba con sus colegas hasta donde sólo se adentraba el Ejército para cartografiar y reconocer. Campeón nacional de salto con pértiga, lanzamiento de disco, gimnasta de decatlón o campeón de 800 metros, además de ciclista y esgrimista.

Con el cuero del balón Quintana grababa arabescos en el aire y venció, definitivamente, el pincel. Por si todo ello fuera poco, el mundo del fútbol le tentó hasta el punto de llegar a ser árbitro profesional.

Considerado el último gran maestro del impresionismo español, y uno de los más grandes nombres que Asturias haya dado al arte.


Premio Nacional de Dibujo y presidente durante varios años de la Asociación de Acuarelistas Españoles, de la Asociación de Dibujantes Españoles y vicepresidente de la Asociación de Grabadores Españoles.

GH


No hay comentarios:

Publicar un comentario