Jugador, entrenador y presidente atlético, árbitro profesional,
seleccionador nacional, directivo de fútbol y empresario

Julián Ruete Muniesa,
(Madrid, 29-ene.-1887/Barcelona, mar.-1939)

Primeramente, sería jugador y socio del “eterno rival”incluso secretario de la Junta Directiva de dicho club, equipo que abandonaría para formar parte del Athletic Club de Madrid (1910/11).

En 1912, sería elegido por primera vez como presidente del Athletic Club de Madrid, cargo que ostentaría hasta 1919. En dicho período, el Athletic estrenaría un nuevo campo, el de O'Donnell (1913), avanzando notablemente en su independencia con respecto al Athletic de Bilbao.

Tras dos años apartado de la presidencia, en 1921 sería elegido nuevamente, permaneciendo en el cargo hasta 1923. En este segundo mandato, el club fue Campeón Regional y Subcampeón de España, pasando a jugar sus partidos en el Stadium Metropolitano. Dicho terreno de juego, siendo presidente Julián Ruete, se convertiría en el mejor de la capital de España, hasta tal punto que en el año 1921 acogería el primer partido internacional en Madrid, entre Portugal y España.

Entre 1921-1922 sería Seleccionador Nacional, dirigiendo a España en cuatro partidos que acabarían en victoria.

También ejercería como técnico, entrenando al Athletic (en dos ocasiones) y al Nacional, además de ejercer como asesor y secretario técnico del Betis y Castellón.

Además de su relación con el Athletic de Madrid, Ruete iría mucho más allá en su vinculación con el mundo del fútbol. Sería árbitro, y presidiría el Comité Nacional de Árbitros. Por último, sería directivo de la Federación Española de Fútbol.

Nada más llegar a la presidencia, Ruete trasladaría el domicilio social del club a su establecimiento familiar Chocolatería Ruete, famosa desde 1830 durante un siglo por su especialidad en cafés y chocolates, en la céntrica calle de Espoz y Mina de Madrid.

GH


No hay comentarios:

Publicar un comentario