TRIANA
(1919/28)

Víctima de la Guerra Civil yTrofeo Ramón Triana”

Ramón “Monchín” Triana y del Arroyo,
(Fuenterrabía, Guipúzcoa, 28-jun.-1902/Paracuellos Jarama, Madrid,
7-nov.-1936)

Comenzaría a jugar en el Athletic Club de Madrid hasta que en 1928, una grave crisis institucional dentro de este club  propiciara su fichaje por el “eterno rival”, siendo sin duda el más significativo de los jugadores rojiblancos que abandonaran el club en dicho año, descontentos con la política de la directiva, y cuya marcha adquiriría la consiguiente repercusión. Su paso por el equipo blanco coincidiría con la recta final de su carrera futbolística, que se prolongaría hasta 1932, año de su retirada.

Triana pertenecía a una acomodada familia católica de la madrileña calle Serrano. Tras originarse el golpe de Estado (1936), milicianos republicanos se presentarían en su casa reclamando a Triana y a sus dos hermanos, que se encontrarían huidos. Estos se presentarían ante las autoridades que dirigían la Junta de Defensa de la capital, pero serían encarcelados sin juicio alguno en la Cárcel Modelo de Madrid.

Posiblemente, en dicha cárcel coincidieran con Ricardo Zamora, mítico portero madridista que también sería encerrado en la misma, acusado por escribir crónicas deportivas para el diario católico Ya.

En la madrugada del 7-nov., “Monchín” Triana y otros cientos de presos serían sacados de su celda, subidos a un autobús de dos plantas y trasladados a Paracuellos del Jarama. Moriría fusilado junto a otras numerosas personas que tuvieran cierta vinculación con la derecha o la religión católica, formando parte de las llamadas “Matanzas de Paracuellos”, donde también perecerían los dos hermanos del futbolista.

En su memoria, de 1952 a 1968 se establecería el Trofeo Monchín Triana, que otorgarían anualmente los diarios españoles Marca y Arriba al futbolista de la Liga que hubiese destacado a lo largo de toda su carrera, por su espíritu deportivo y fidelidad.

GH


No hay comentarios:

Publicar un comentario