MUGURUZA, Pedro
(1910/15)

Deportista polifacético, arquitecto,
Consejero Nacional y Procurador en Cortes

Pedro Muguruza Otaño,
(Elgóibar, Guipúzcoa, 25-mar.-1893/Madrid,
3-feb.-1952)

Muguruza fue un deportista nato: Nadador infatigable, automovilista, esquiador, navegante, y practicante de la pelota vasca; además de ser guardameta del Athletic Club de Madrid y fundador del Club Deportivo Elgóibar.

Estudia arquitectura en Madrid obteniendo el título en 1916. Catedrático de Proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, pronto gozara fama de gran arquitecto que se plasma en sus obras madrileñas: como el Palacio de la Prensa (1924), la reforma del Museo del Prado (1925), el Cine Callao (1928), el edificio Coliseum (1931-33).

En el País Vasco también llevó a cabo otras importantes, antes y después de la guerra, entre las que cabe destacar el conflictivo monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Bilbao (1921-25). El problema no residía en la calidad del monumento sino en su significado religioso y es por eso que el ayuntamiento de Bilbao acordaría su derribo (1933); el Tribunal Contencioso anularía el acuerdo y posteriormente el Tribunal Supremo.

Fue Director General de Arquitectura desde donde se organizaría, junto con la Dirección General de Regiones Devastadas, la reconstrucción de los destrozos bélicos, entre sus obras de este período destacan los trabajos de reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid y el Valle de los Caídos.

El Panteón y Basílica del Valle de los Caídos en el risco de la Nava en la sierra de Guadarrama fue la obra que le hizo más famoso. Colaboraron varios renombrados artistas. Reúne el monumento un monasterio, cuartel, una cripta labrada en roca viva, una explanada y una cruz monumental, en la cima del risco, y todo ello en grandes proporciones. Fue inaugurado con la máxima pompa del régimen franquista (1959), siete años después de su muerte.

Al poco tiempo de su muerte se creó la cátedra Muguruza en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cátedra que hoy en día permanece.

Aun siendo un atlético declarado, uno de los mejores amigos de nuestro arquitecto fue Santiago Bernabéu, al que ayudó brillantemente a resolver un problema arquitectónico grave relacionado con la construcción del Estadio de Chamartín.

Su hermano Domingo Muguruza “Txomin”, que también jugaría en el Athletic Club de Madrid (1913/15), seguiría el ejemplo de su padre y se haría ingeniero de caminos, canales y puertos. Moriría, como su hermano mayor, a los 24 años de edad, siendo director de obras del Puerto de Bilbao.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario