OLASO, Alfonso
(1922/30) (1932/34)

Víctima de la Guerra Civil
y “Premio Alfonso Olaso”

Alfonso Olaso Anabitarte,
(Villabona, Guipúzcoa, 17-mar.-1905/Teruel, dic.-1937)

Su carrera se desarrollaría en gran parte a la sombra de su hermano mayor Luis, un destacado delantero del Athletic Club de Madrid, que más tarde ficharía por el “eterno rival”. Alfonso Olaso, por el contrario, actuaría siempre en la defensa.

En 1927, disputaría su único partido internacional,  en el que coincidiría sobre el campo con su hermano Luis; además logró el curioso record de ser el primer jugador en marcarse un gol en propia meta de la historia de la Liga española de fútbol.

Alfonso Olaso se alistó al comienzo de la Guerra Civil Española en el Requeté (la milicia carlista), con la que combatiría durante toda la Guerra Civil. Participaría en la Batalla de Brunete y después de ascender a alférez combatiría en el Frente de Teruel. El 18-dic.-1937 sería hecho prisionero por los republicanos al caer la posición que defendía con sus hombres en la ofensiva republicana contra Teruel. Herido con dos impactos de bala en el torso y el hombro fue evacuado a la ciudad de Teruel, donde se sabe que fue atendido por médicos del bando republicano.

Sabemos que el día 15-dic.-1937 estaba al frente de un batallón de infantería defendiendo reductos franquistas en la Muela, un alto que estaba en las proximidades de Teruel, muy cotizado por el enemigo. Durante dichos días de diciembre el frío estuvo a punto de acabar con la vida de Olaso y sus hombres. Situados en lo alto de una loma, tuvieron que afrontar casi a la intemperie temperaturas de veinte grados bajo cero, por lo que los militares dormían semiabrazados para darse calor.

Sin embargo, su pista se pierde en ese momento. Existen dos versiones sobre lo que le pudo pasar; según unos murió desangrado por las heridas que había recibido; según otros fue ejecutado por su condición de oficial por los hombres del llamado “El Campesino”. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, aunque se cree que fue en los días inmediatamente posteriores al 18-dic.-1937.

Tras la Guerra Civil, la prensa le rindió tributo en más de una ocasión y desde los años cincuenta la Federación Española de Fútbol decidió poner en marcha el “Premio Alfonso Olaso” en su recuerdo, y el cual galardonaba al mejor juvenil de la temporada futbolística.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario