FUERTES
(1925/26) (1930/31)

Militar, consejero del Patrimonio Nacional, vicepresidente atlético y fundador del Atlético Tetuán y la Agrupación Deportiva Fundación

Fernando Fuertes de Villavicencio,
vizconde de Villavicencio
(Trubia, Asturias, 8-ene.-1905/Madrid, 19-nov.-1996)

Fernando Fuertes ingresó en la Academia de Intendencia del Ejército en 1920, en cuya carrera llegó a General de Brigada (1974/75).

En su juventud fue jugador del Athletic Club de Madrid, donde destacó como extremo izquierdo. Con el tiempo, llegó a ser vicepresidente del citado Club rojiblanco. 

El 12-mar.-1933 fundó el Club Atlético de Tetuán junto a un grupo de españoles, imponiendo su criterio para que el equipo vistiera los mismos colores que hubiera vestido en su Athletic Club de Madrid: camiseta roja y blanca, pantalón azul, medias rojas.

El At. de Tetuán llegaría a militar en Primera División durante el Protectorado español de Marruecos, llegando a proclamarse campeón de Marruecos (1935/36); si bien todo empezaría en 1918 cuando se fusionaran tres clubs: Hispano Marroquí, Tetuán C.F. y el Radio, dando lugar al Athletic Club; aunque su trayectoria sería corta, pues desaparecería poco tiempo después.

La independencia de Marruecos supondría el fin de este Club, en 1956, aunque por poco tiempo; pues unos años después, los aficionados que permanecieron en la ciudad, conseguirían inscribir un nuevo Club en la Federación Marroquí denominado: Moghreb Atlético Tetuán (1961)

Participó en la Guerra de Marruecos y el Alzamiento Nacional del 18-jul.-1936, combatiendo en la Cruzada de Liberación Nacional. Se afilió a la Falange.

En 1948, fue nombrado segundo jefe e intendente general de la Casa Civil de Francisco Franco, y en 1974 llegó a ocupar la jefatura de la Casa del general, siendo así el último jefe de la Casa Civil de Francisco Franco.

En 1963, se le nombra consejero delegado del Patrimonio Nacional hasta dic.-1981. El 17-dic.-1975 fue nombrado intendente general de la Casa del Rey Juan Carlos, cargo que desempeñaría hasta feb.-1980. Fue académico de la Real de la Historia, de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la de Historia de Sevilla.

En 1964, fundó asimismo el Club de Fútbol Fundación, embrión de la actual Fundación Alma de Futuro, cuyo campo de fútbol sigue llevando su nombre; además de adoptar oficialmente los colores originales "rojiblancos" del Atlético de Madrid, en honor al que fuera su fundador y benefactor.

Poseía las grandes cruces de la Orden del Mérito Civil, de Isabel la Católica, de San Hermenegildo, del Mérito Naval y de Alfonso X el Sabio; además de ser vizconde de Villavicencio.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario