BERNABÉU
(1919) (1920/21)

Jugador, entrenador y presidente
del “eterno rival”

Santiago Bernabéu de Yeste.

Sus orígenes futbolísticos fueron como guardameta en la Sociedad Gimnástica Española, pronto comenzaría a alternar la posición de delantero centro con la de interior en el equipo juvenil, puestos que venía desarrollando en su última etapa antes de ingresar en el Madrid del que su hermano, Antonio Bernabéu, fue uno de los socios fundadores.

Pese a que los preparadores y técnicos también querían que jugase como portero, su otro hermano Marcelo logro
convencerlos para que desempeñara la demarcación de atacante como ya sucediese en su anterior club.

La carrera futbolística de Bernabéu en el club blanco comenzó como juvenil durante tres temporadas, hasta que en 1914 debutara en partido oficial, equipo donde militaría hasta la temporada 1920/1921 en que jugaría en el Athletic Club de Madrid, tras darse de baja como socio y jugador del Madrid y asociarse a la sociedad colchonera por su amistad con Julián Ruete (jugador, entrenador y presidente atlético; exmadridista y luego antimadridista iracundo. Le acompañaron otros dos futbolistas del Madrid: Casellas y Sansinenea, aunque ninguno de ellos pudo jugar el Campeonato de España: Casellas por ser extranjero, y los otros dos por no haber transcurrido un año desde la fecha en que figuraran en el Madrid.

El 19-feb.-1921, una disposición de la Real Federación Española de Fútbol prohibió expresamente la actuación de Sansinenea, Casellas y Bernabéu con el Athletic Club de Madrid en el Campeonato de España, por lo que, tras ello, Bernabéu regresaría al Real Madrid la temporada siguiente.

Por lo tanto, Bernabéu vestiría la camiseta rojiblanca como jugador del Athletic en varios partidos amistosos durante la temporada 1920/192, tras haberlo hecho con anterioridad en 1919; aunque el expresidente del Madrid siempre ocultaría aquella circunstancia de una manera sistemática.

Volvería a vestir pues de blanco a lo largo de otras seis temporadas, hasta retirarse del fútbol en 1927, que se licenciaría en Derecho. Sin embargo, nunca ejercería como abogado al preferir continuar al frente del equipo de fútbol. En dicho tiempo ejercería tanto de delegado como de ayudante del entrenador, hasta un año después ser nombrado directivo.

Como jugador, aun siendo el más destacado anotador de la época en España, no llegaría a disputar nunca partido alguno con la Selección (pese a ser convocado en 1922), no volviendo a solicitar su presencia ni llegar a debutar.

Después de la Guerra, Bernabéu regresaría a los cargos directivos, hasta ser nombrado por la Junta Directiva nuevo presidente (15-sep.-1943). Durante su dirección se construyeron el Estadio Santiago Bernabéu, el cual lleva en honor su nombre desde 1955, y la antigua Ciudad Deportiva. Además del estadio, y en honor a su labor al frente del Real Madrid, el trofeo de verano del club lleva su nombre.

El 29-may.-78 sufriría una complicación hepática hasta entrar en estado crítico, falleciendo finalmente el 2-jun.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario