BELAÚSTE, Ramón
(1923/24)

Saga de futbolistas, abogado, periodista y ganadero

Ramón María Luís Florencio de Belausteguigoitia Landal. "Belaúste"
(Llodio, 27-oct.-1891/?)

Noveno de trece hermanos, de los cuales cuatro también fueron futbolistas: Benigno, Faustino, José Francisco y José María; siendo este último internacional y –junto con Pichichi– la gran estrella del Athletic Club de Bilbao de principios del siglo XX (1905/26).

Ramón Belaúste era un hombre polifacético, que mezcló intelectualidad y aventura a partes iguales. Resultaría difícil citar en orden de importancia cualquiera de las múltiples actividades desempeñadas por Ramón.

Fue un jugador del Athletic Club, abogado,  periodista y ganadero. Perteneció al equipo bilbaíno entre 1910 y 1922, aunque con notables y prolongadas ausencias, y consiguió la Copa de España en 1914 y 1915. Actuaba en de extremo izquierdo. La crítica explicaba su hacer de la siguiente manera: Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, estudios que amplió en Londres (1916), licenciándose después como economista. Dicen que su deseo por conocer a fondo los problemas agrarios de Inglaterra le convirtieron en peón en una granja británica.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario