Jugador, entrenador y presidente atlético,
presidente Federación Española de Fútbol
y arquitecto del Estadio Vicente Calderón

Javier Barroso Sánchez-Guerra.
(Madrid: 3-dic.-1903/10-sep.-1990)

Javier Barroso estudió arquitectura, carrera en la que terminaría siendo doctor y profesión a la que dedicaría toda su vida. Gran parte de su profesión la dedicó a la Guardia Civil, para la que realizó numerosos proyectos de casas-cuartel, principalmente en la región noreste del país (Cataluña, Baleares y parte de la Comunidad Valenciana y Aragón).

Como jugador se iniciaría en el Real Madrid, al que llegó en 1918, con tan solo quince años, en el que jugaría como delantero durante dos temporadas, proclamándose en ambas campeón regional. En 1920, ficha por el Atlético de Madrid, donde seguiría jugando de delantero (aún lo era en 1921) y acabaría consolidándose como portero.

En diciembre de 1931, al ser elegido presidente Rafael González Iglesias, Javier Barroso se incorporaría como directivo del club, aunque poco más tarde, en enero de 1932 y con el equipo en Segunda División sustituiría a Rudolf Jeny como entrenador del equipo hasta el final de temporada.

El 1-ago.-1941, Javier Barroso es elegido Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, dicho cargo lo ostentaría hasta el 1-abr.- 1946.

El 11-dic.-1955 se celebran elecciones a la presidencia del Atlético de Madrid, y a ellas concurren Javier Barroso y Alfonso de Lafuente (que luego sería, un año después, Presidente de la RFEF). Gana Barroso, comenzando un intenso período de nueve años al frente del club. Fue reelegido el 11 de septiembre de 1960.

El 17-mar.-1961, y ante la evidencia de que el Stadium Metropolitano se había quedado pequeño y obsoleto, Javier Barroso adquiere los terrenos para construir un nuevo campo de fútbol, junto al río Manzanares. Ese mismo año se iniciarían las obras de dicho estadio, cuyo proyecto arquitectónico lo redactaría el propio Javier Barroso en colaboración con Miguel Á. García-Lomas Mata, también arquitecto y posteriormente (1973-1976), alcalde de Madrid. Después, llevaría a cabo las obras de remodelación del Estadio Vicente Calderón (1980).

Bajo su presidencia, el Atlético de Madrid conseguiría sus dos primeras Copas del Generalísimo: las de 1960 y 1961, e igualmente su primer gran título europeo: la
Recopa de Europa de 1962.

Ese año Javier Barroso es premiado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes con la Copa Pedro de Ibarra, que reconoce su trayectoria deportiva.

Pero la situación económica del club no es buena, al afrontar el coste de construcción del nuevo estadio, y ese año el Atlético tiene que traspasar a Joaquín Peiró al equipo italiano del Torino por veinticinco millones de Pts.

En dichas circunstancias, nombra el 31-dic.-1963 como vicepresidente a Vicente Calderón y poco más tarde, el 21-ene.-1964 presenta su dimisión.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario