GARNICA
(1907/17)

Víctima de la Guerra Civil
en proceso de canonización

Manuel Garnica Serrano,
(Madrid, 1891/Pont de Molins, Gerona, 1939)

A los dieciséis años comenzaría a jugar algunos partidos con el Athletic de Madrid. En aquellos primeros años, el fútbol no era un deporte profesional, y los jugadores compaginaban su práctica con sus estudios. Garnica, aunque se mantuvo en el Athletic de Madrid hasta 1917, cursó al mismo tiempo sus estudios de Derecho.

Dada la especial vinculación del conjunto madrileño con su "matriz" bilbaína, era habitual la cesión de jugadores entre ambos equipos. Junto a sus compañeros Roque Allende, Pedro Mandiola, Luis Belaunde y Alejandro Smith formó parte del once que alinearía el Athletic Club en la final de la Copa de 1911, que el conjunto vasco ganó en Guecho (Vizcaya) al Español de Barcelona por 3-1; dos de cuyos goles fueron marcados por jugadores de la sucursal madrileña: Belaúnde y Garnica, quien marcaría precisamente el gol de la victoria.

Tras retirarse del fútbol, “Manolón” comenzaría a ejercer como abogado, estableciéndose en Teruel; ciudad en la que luego sería capturado, siendo finalmente fusilado por el bando republicano junto a varios prisioneros más el 7-feb.-1939 en Pont de Molins (Girona), en los últimos días de la Guerra Civil

Su caso está enmarcado en un proceso de beatificación de los llamados “Mártires de la Cruzada”, víctimas de ese conflicto, por lo que en el año 2000 su nombre quedaría incluido por la Conferencia Episcopal Española en una relación de mártires propuesta a la Santa Sede para el inicio del proceso de canonización de Manuel Garnica.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario