PARDO II
(1924/28)

Inventor, fabricante de balones y botas de fútbol, y proveedor artículos deportivos de la Selección Española y el Atlético de Madrid

Blas Pardo Ruiz,
(Merindad Montija, Burgos, 1909/?-2002)

Con 12 años sus padres le enviarían a Madrid a trabajar en un almacén de curtidos muy importante que tendría su familia en la calle de Embajadores. Con 17 años sería representante de este almacén teniendo que viajar por muchas ciudades y pueblos de España para vender sus productos en los talleres de zapatería y guarnicionería. 

Por esas fechas tendría una gran afición por el fútbol, donde conseguiría jugar de portero en el club Atlético de Madrid durante varias temporadas. Por dicho motivo empezaría a tener gran amistad con los jugadores de fútbol más importantes de la época.

Por problemas laborales tendría que abandonar dicho almacén de curtidos, encontrándose en la calle sin dinero y con una familia que alimentar, pero dispondría de lo más importante: un gran carácter y muchas ganas de luchar, por lo que pidiendo dinero prestado a un amigo, cogería el traspaso de un local en la calle de Conde de Peñalver; así emprendería su andadura independiente fundando Deportes Cóndor en 1935.

Al poco tiempo formaría un equipo de fútbol en el bar Pavón de Lavapiés, de donde después saldrían grandes figuras, entre las que destacaría el que más tarde fuera jugador, entrenador y posterior seleccionador nacional, Miguel Muñoz.

Debido a sus conocimientos en el mundo del fútbol y conocer a mucha gente, ayudaría a traerse a jugadores al Atlético de Madrid, incluso al “eterno rival”.

Hasta aparecer las multinacionales sería proveedor de artículos deportivos para la Federación Española de Fútbol así como de una mayoría de equipos tanto de 1ª como de 2ª División: Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Celta, Sevilla. Rayo Vallecano, Plus ultra, etc.

Hasta el año 1950 todos los balones que se fabricaban llevarían un sistema de cierre por correa que era muy incomodo a la hora de inflarlo y jugar con él, por lo que Blas Pardo inventaría un sistema revolucionario de inflado y fabricación de los balones a nivel mundial, que patentaría él mismo el 10-may.-1950.

Hasta ese momento, no existía un balón de semejantes características, siendo inmediatamente adoptado como balón oficial de los partidos de la Selección Nacional y para los partidos de Liga y competiciones Nacionales más importantes. 


A día de hoy esta invención se utiliza en cada uno de los balones de futbol, baloncesto, balonmano, rugby etc. que se fabrican en todo el mundo. El primer gran torneo en que se jugó con sus balones fue en el Mundial de Brasil (1950), famoso por el gol de Zarra y la actuación de Pelé. 

Durante 40 años, los balones Cóndor han viajado por medio mundo, habiendo sido exportados a países como Inglaterra Portugal, Francia, etc. Además de fabricar durante muchos años el mejor balón de futbol del mundo, harían a medida las botas de fútbol para los jugadores más importantes de España.

Nunca dejaría de ir a su tienda hasta su fallecimiento a los 93 años, la cual –aún hoy– atienden su hijo Blas II y su nieto Blas III.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario