MENDIZÁBAL
(1934/35)

Víctima de un trágico accidente

Ramón de Mendizábal y Amézaga,
(Santurce, Vizcaya, 5-nov.-1914/Badajoz, 11-feb.-1938)

Ramón, al estallar la Guerra Civil tan solo tendría 22 años, y jugaría de mediocentro en el Hércules; tras su paso un año antes por el Athletic Club de Madrid.

Al producirse la sublevación militar se encontraría en zona nacional, enrolándose en la aviación.  Hasta 1938, ejercería como alférez piloto en uno de los muchos Fiat 32 de procedencia italiana, actuando sobre todo en la zona de Andalucía y Extremadura.

El 11- feb.-1938, Ramón no pilotaría su Fiat, puesto que estaría al frente de un biplano modelo AERO-A-101 de fabricación checoslovaca perteneciente a la base en León. Cuando se dispusiera a tomar tierra en el aeródromo de Las Bardocas (Badajoz) comenzaría la catástrofe.

En la maniobra de viraje para enfilar el aeródromo, del fuselaje del avión empezarían a desprenderse trozos de la nave, lo que le impediría controlarlo. Finalmente el avión se estrellaría en pleno centro de Badajoz, contra algunas viviendas causando varios muertos.

La muerte de Ramón le sería comunicada días después a su madre, aunque la manera en la que se produjera su fallecimiento no sería ofrecida a la opinión pública. Se trataría de decir que hubiera muerto en acción de guerra combatiendo al enemigo. Su hermano Rafael, capitán de aviación, también moriría durante la Guerra Civil en la zona de Cataluña, durante las últimas horas del ejército republicano en España; en su caso, tras ser fusilado.

Debido a su pasado herculano, la figura de Ramón sería recordada en Alicante, donde una calle de dicha ciudad cuenta con su nombre: “Deportiva Mendizábal”, en su memoria.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario