LECUBE
(1928/30)

Espía alemán

Juan Domingo Balbino Gómez de Lecube,
(Ribadeo, Lugo, 12-may.-1906/Barcelona, 3-may.-1966)

Lecube sería futbolista profesional, además de agente español del Abwher en España y América del Sur. Sería arrestado durante un viaje entre España y Panamá, más concretamente en Trinidad (1942), y sería deportado a Gran Bretaña e interrogado en el "Campo 020" –campo de internamiento para supuestos agentes extranjeros– donde se le describiría como el prisionero más dificil de todos los allí manejados durante la guerra.

Las dificultades surgirían por su rechazo a admitir su participación en la inteligencia alemana, pese al peso de las evidencias, y  su práctica de solicitar y demandar la liberación (al embajador español,  Ministro de Interior británico, incluso en una ocasión, al Rey). Tras un buen número de interrogatorios infructuosos y desesperantes para los investigadores británicos, se le solicitaría la aplicación de medidas excepcionales, con el objetivo de hacerle hablar.

El resultado es que casi todos los detenidos confesarían excepto Lecube, exjugador del Athletic de Madrid, que sería el único prisionero que se negara a hablar. El caso sería tomado personalmente en consideración por el propio Ministro del Interior en sep.-1943, decidiéndose a internarle. Definitivamente, sería deportado a España sano y salvo al terminar el conflicto en 1945.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario