ZULUETA
(1927/30)

Miliciano republicano

Ricardo Zulueta Echevarría,
(Vitoria, 1908/?,1937)

Tras su trayectoria como futbolista, Ricardo Zulueta en oct.-1936 se integraría en las milicias republicanas y combatiría en ellas durante la batalla de Madrid, al ser destinado al sector centro encuadrado  de dinamitero.

En esa fecha se pierde el nombre del deportista y ahora soldado del Frente Popular. Algunos le sitúan fusilado en Vitoria-Gasteiz el 7-sep.-1937, pero en realidad el supuesto deportista de mismo nombre y apellido Ricardo Zulueta Martínez, es posible que sea Ricardo de Zulueta, directivo del Deportivo Alavés en los años precedentes al 18-jul.-1936 o tal vez correspondiera a otro paisano.

Tal vez como hipótesis romántica, Zulueta fuera uno de esos dinamiteros que ciertos periodistas como Herbert Matthews y Ernest Hemingway relatarían jugando al futbol en diciembre.-1937, antes de lanzarse sobre los parapetos facciosos de Teruel  y abrir brecha en ellos con mecha y pólvora.

El padre de Ricardo Zulueta era un pequeño comerciante partidario de la república, que el 20-jul.-1936 se pondría a disposición del gobierno de Madrid contra el fascismo, ingresando en el cuerpo de policía. En abr.-1939 sería detenido por los franquistas y encerrado en la comisaría del barrio de Chamberí, donde sería torturado 15 días a cuatro o cinco palizas diarias. Se intentaría suicidar, objetivo que no conseguiría, quedando encerrado  en la Cárcel de Yeserías. Los propios presos le curarían las múltiples heridas que poseyera su cuerpo por los golpes, patadas y palos percibidos. Ahí se pierde la pista de la familia Zulueta; quedando el recuerdo de un futbolista amigo de la clase obrera.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario