0. CLUB ATHLETIC DE MADRID
(1903-1928)

FUNDACIÓN:

Fundación oficial del Athletic Club de Madrid.
(2-abr.-1903)

El Athletic Club de Madrid nace como sucursal del Athletic Club de Bilbao, reunidos sus fundadores en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid.

El Athletic Club de Madrid presenta una instancia en el Gobierno Civil, para constituirse oficialmente y formalizar su primer reglamento. (15-nov.-1905)

El Athletic Club de Madrid se constituye oficialmente, desligándose del Athletic de Bilbao y se inscribe en el registro de asociaciones. (20-feb.-1907)

Entre los logros de Julián Ruete como presidente del At. Madrid, está el haber conseguido la independencia del club de su homónimo bilbaíno, pudiendo participar en el Campeonato de España, aunque jugase ante el Athletic Club de Bilbao.

Nace la Federación Regional de Centro, que concede plenos derechos al Athletic Club de Madrid, para formar parte de ella como un club más. (oct.-1913)

El Athletic Club de Madrid emprende la reforma del Reglamento del Club, que supone la independencia definitiva del Athletic Club de Bilbao. (4-oct.-1924)

NOMBRE:

Athletic Club de Madrid (1903-1939)

DOMICILIOS SOCIALES:

c/Fuencarral, 27 – MADRID (1906)

c/La Cruz, 25 (Sociedad Vasco-Navarra) – MADRID (1907)

c/Espoz y Mina, 27 (Chocolatería Ruete) – MADRID (1912) Nada más llegar a la presidencia, Ruete traslada el domicilio social del club a su establecimiento familiar (una chocolatería), en la calle Espoz y Mina, 17.

c/Salitre, s/n - MADRID (1918)
Un incendio en el recién estrenado domicilio social destruye la mayoría de los archivos del club. (dic.-1918) c/Torrecilla del Leal, 9 – MADRID (1920)

c/Alcalá, (Café Fornos) – MADRID (1922)

c/Alcalá, 53 (Café Savoia-Edificio Teatro Apolo) – MADRID (1923)

El club madrileño estrenó nueva sede social situada en la avenida Reina Victoria, 45 – MADRID; muy cerca del Stadium del Metropolitano. (1925)

c/Reina Victoria, 45 – MADRID (1926)

ESCUDOS:

Athletic Club de Madrid (1903-1911)
Tiene forma de cinturón con los colores blanco y azul, al igual que la camiseta original del Athletic Club de Madrid. En el centro se pueden observar las iniciales del club.
Club de Madrid en rojo y blanco (1911-1917)
Al cambiar a los colores rojiblancos, el escudo también reflejó los nuevos colores de la entidad.

Aparecen las rayas rojiblancas (1917-1939)
Primera forma caudada, muy similar al actual. Se añaden por primera vez los colores rojo y blanco, y las rayas de la camiseta, en este caso seis de color blanco y seis de color rojo.

COLORES:

Su indumentaria inicial es de camiseta blanquiazul y pantalón negro. (1903)

El primer uniforme del Atlético de Madrid (Entonces Athletic Club Madrid) fue el mismo que tenía el Athletic Club de Bilbao; igual que el que hoy tiene el Blackburn Rovers, es decir, camiseta mitad azul y mitad blanca con las mangas de mismos colores pero invertidos. Los pantalones podían ser negros o blancos y las medias negras o grises.

Los colores de las camisetas, igual que los del Athletic de Bilbao son mitad en franja blanca y mitad en franja azul en vertical, con pantalón negro o blanco.
El Athletic Club de Madrid cambió su camiseta blanquiazul a grandes rayas verticales por la actual camiseta rojiblanca rayada. (ene.-1911)

La sucursal madrileña del Athletic Club (At. Madrid) las estrenó el 22 de enero de 1911 en un partido frente a la Gimnástica en la Copa Rodríguez Arzuaga.

Fernando de Guezala (directivo del Club desde 1907) ratifica que el Athletic Club de Madrid estrenó las camisetas rojiblancas antes que lo hiciera el club hermano bilbaíno en el “Libro de las Bodas de Oro del Atlético de Madrid, 1903-1953”

Pero Elorduy dejó el encargó para el último día, y tras no encontrar el número suficiente en Londres ni en Southampton, optó por traerse de la ciudad portuaria cincuenta a rayas rojas y blancas que eran las que vestía el Southampton, que se veían por toda la ciudad.

El uniforme del Southampton por aquella época sí que tenía el pantalón y las medias azules. Pero entonces cómo se explica que el entonces club matriz, el Athletic Club de Bilbao, no los adoptase y sí su sucursal.

El cambio de camiseta se produjo por un encargo mal cumplido. Juan Elorduy fue a Inglaterra y se aprovechó para encargarle unas nuevas camisetas que no desteñían y estaban forradas con una felpilla que las hacía agradable al tacto. Las del Blackburn servirían por coincidir con las del Athletic Club.

Según algunas fotografías, en los primeros años tras el cambio de camiseta el uniforme del Atlético era camiseta rojiblanca, pantalón blanco y medias negras. No es hasta 1914 o 1915 cuándo aparecen los primeros pantalones azules.

HIMNO:

“ATHLETIC CLUB DE MADRID”
Primer himno oficial: (1920/21)
(Autor/es desconocido/s)

Aconteció un hecho significativo en la historia del equipo rojiblanco durante la campaña 1920-21, ya que el Athletic Club de Madrid estrenó su primer himno conocido.

“Gigantes jugad, gigantes volad.
Por España y para España,
de tu juego hablan todos.
¡ Alirón, alirón!
el Athletic madrileño
llegará a ser campeón”

TERRENOS DE JUEGO:

CAMPO DEL RETIRO (1903-1913)

Primer partido en el Campo del Retiro. (2-may.-1903)

Juega su primer partido, disputado entre sus socios y arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiri.

Estreno de las redes de las portería. (20-nov.-1903)
Primer partido contra el Madrid Football, origen del Real Madrid club de fútbol, que termina con empate a uno. (28-feb.-1905)

Primer partido internacional: Athletic-Club contra Internacional Lisboa/Benfica? (7-ene.-1907)

Primer partido con la camiseta rojiblanca: Athletic-Gimnástica Madrid. (22-ene.-1911)

En un solar conocido como el “Campo de la Rana”, se ubicó el primer campo de fútbol del Athletic Club de Madrid, el cual fue estrenado el 2 de mayo de 1903 en un partido disputado entre los socios fundadores del club, en el que unos jugarían con la equipación oficial (camisola mitad azul y mitad blanca, con pantalón negro), y los otros vestidos enteramente de blanco; que sería arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiri.

Si tuviéramos que darle un nombre a este campo del Athletic le podríamos llamar “Campo de Menéndez Pelayo” o “Campo del Retiro”, aunque popularmente sería conocido como el “Campo de la Rana”, debido a la abundancia de juegos de la rana que rodeaban el popular merendero cercano al terreno de juego.  Por aquella época, no sólo era uno de los mejores de la capital sino también de España, pudiendo alojar a unos 500 espectadores; si bien con el paso de los años originaría nuevas necesidades.

Este primer campo se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, entre los desaparecidos Tiro del Pichón y el Frontón Retiro, lugar éste en donde se vestían los jugadores, en lo que entonces se llamaba Ronda de Vallecas (hoy Avenida Menéndez Pelayo). Hoy en día, el Hospital del Niño Jesús ocupa los terrenos del primer campo de la historia del Athletic de Madrid.

Allí disputarían sus encuentros durante sus primeros diez años de vida. Dicho campo pertenecía al “New Football Club” (continuador del “Football Sky”), el cual tendría una vida muy corta con dicho nombre, ya que desaparecería aquel mismo año; dejando como heredero al recién creado Athletic Club, hasta ser posteriormente utilizado por el Iberia y la Sociedad Gimnástica Alemana. En dichos terrenos no solamente se practicaría el fútbol, pues además en ocasiones sería utilizado como espacio de instrucción militar.

Dicho terreno de juego era de tierra y tenía cierto desnivel, por lo que los días de lluvia se inundaba parte del mismo, precisando  achicarse el agua y cavar zanjas a modo de desagüe. Serían los propios jugadores y los socios quienes se encargaran de dicha tarea, así como de alisar el terreno de juego, y pintar las líneas del campo o llevar las porterías para clavarlas en el suelo. El mismo estaba sin vallar, aunque rodeado por una profunda zanja, para evitar que las carretas de la basura arrojaran desperdicios, y convirtiesen el lugar en un vertedero. Sin embargo, a pesar de todos estos inconvenientes, el campo sería por aquel entonces el mejor de Madrid.

CAMPO DE O'DONNELL (1913-1923)

Partido inaugural Campo de O'Donnell: Athletic Club de Madrid-Athletic Club de Bilbao. (9-feb.-1913)

En la mañana de 9 de Febrero de 1913, se inauguraría el campo de O'Donnell, donde se disputaría un partido entre el Athletic Club de Madrid y el Athletic de Bilbao, con miles de espectadores como testigos. Dicho terreno de juego, cuyo principal impulsor sería el –entonces– presidente D. Julián Ruete, se convertiría en el mejor de la capital de España, hasta tal punto que en el año 1921 se disputaría el primer encuentro internacional en Madrid, entre Portugal y España.
El Madrid invita al Athletic Club de Madrid al partido de estreno de su nuevo campo vallado de O'Donnell (situado entre las manzanas de las calles Narváez, Duque de Sesto, Fernán González y O'Donnell).

El 13 de octubre de 1912, el Athletic Club de Madrid ganó por 2-1 al Real Madrid en el estreno de su estadio vallado. Pese a ser el primer encuentro en el cual se cobraba la entrada, se rozó el lleno.

Último partido en O'Donnell: Athletic Club-Viktoria Zizkow de Praga. (1922)

O'Donnell representó uno de los primeros campos vallados de España y, sin lugar a dudas, el mejor de Madrid. Su aforo rondaba los 10-12.000  espectadores. El terreno de juego era de tierra dura y arcillosa (el primer campo de hierba en Madrid lo tuvo el Racing de Madrid en el Paseo Martínez Campos en 1921). Su entrada se encontraba en unos desmontes que nacían en la calle de O'Donnell y que limitaba con las calles Narváez, Menorca y Lope de Rueda.

Además, el nuevo recinto deportivo rojiblanco acogió no sólo partidos de fútbol sino también competiciones de tenis, hockey, atletismo, béisbol y rugby; este hecho demuestra la vocación del Athletic por los deportes no sólo por el fútbol.
La creciente asistencia de aficionados para presenciar los encuentros de “foot-ball”, causaría la obligación de construir un nuevo campo (en dicha ocasión vallado), y permitiría la oportunidad de obtener ingresos, al cobrar entrada a aquellas personas que acudieran a contemplar algún espectáculo al mismo.

Éste estaría emplazado justo enfrente del campo del Madrid (quien un mes antes inauguraría su propio campo), detrás de las tapias de “El Retiro” en la ronda de Vallecas (hoy avenida de Menéndez Pelayo), cercano al “Tiro de Pichón”. Al igual que el anterior “Campo del Retiro”, se convertiría en la casa de los aficionados atléticos durante diez años.

El terreno de juego sería de tierra dura y arcillosa y sus instalaciones dispondrían de perfecta visión, además de convertirse en el primer campo vallado de España, y se practicarían otros deportes, tales como: el tenis, hockey e incluso beisbol, y tendría una capacidad de hasta 10.000 aficionados.

La despedida del campo de O'Donnell tendría lugar el 8-abril-1923, tras disputarse un partido amistoso contra el equipo checoslovaco del Viktoria Zizcov, que acabaría con un empate a dos goles (2-2), en el que marcarían por parte atlética: Triana y Ortiz de la Torre.

ESTADIO METROPOLITANO I (1923-1936)

Stadium del Metropolitano (25-60.000 espectadores). Se utiliza también para Atletismo y Rugby.

El 13-mayo-1923 se estrena el Stadium Metropolitano, con capacidad inicial para veinticinco mil espectadores.

Por primera vez en su historia, el Athletic jugará de local en un campo de hierba.
Primer partido Stadium del Metropolitano: Athletic Club de Madrid-Real Sociedad. (13-may.-1923)

Hace el saque de honor el infante don Juan. El primer gol fue de Monchín TRIANA.

“La Deportiva Metropolitana” (Campo entrenamiento)

El nuevo campo se encontraba situado en la barriada de Cuatro Caminos, al final de la avenida de Reina Victoria, cercano a la Ciudad Universitaria y a menos de un kilómetro de la Glorieta de Cuatro Caminos.

Situado al final de la Avenida Reina Victoria, fue la casa del Atlético de Madrid durante 43 años, y el escenario de los primeros títulos tanto nacionales como internacionales rojiblancos. El club utilizaba este campo en régimen de alquiler, siendo su propietario la Sociedad Stadium.

Fue construido por el arquitecto José María Castell, como parte de la urbanización Col. de Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Se ubicaba cerca de la actual calle Reina Victoria, en lo que hoy es la Plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII.

Hermanos Otamendi (José María, Joaquín, Miguel y Julián constructores)
José Mª. Castell (Arquitecto) diseñó también el viejo Chamartín.
El club utilizaba este campo en régimen de alquiler, siendo su propietario la Sociedad Stadium.
Contrato de arrendamiento de uso exclusivo del Metropolitano para el Athletic Club de Madrid. (1924)

PRESIDENTES: (9)

ENRIQUE ALLENDE (1903)
Primer presidente atlético.
Exjugador del Athletic de Madrid (1903)

EDUARDO DE ACHA (1903/07)

RICARDO DE GONDRA (1907/09)
Exjugador del Athletic de Madrid (1905/08)

RAMÓN CÁRDENAS (1909/12)
Exjugador del Athletic de Madrid (1905/11)

JULIAN RUETE [2] (1912/19)
Exjugador del Athletic de Madrid (1910/11)

ÁLVARO DE AGUILAR (1919/20)
Jugador de tenis y hockey.

JULIAN RUETE [3] (1920/23)
Exjugador del Athletic de Madrid (1910/11)

JUAN ESTEFANÍA (1923/26)
Presidente de la Federación Vasca de Boxeo.

LUCIANO URQUIJO (1926/31)
Exjugador Secc. Hockey.

ENTRENADORES: (8)

MANUEL ANSOLEAGA (1921/22)
Primer entrenador del Athletic Club de Madrid.
Como jugador ganó el campeonato de España con el Athletic de Bilbao en 1903 y 1904.

JULIÁN RUETE [1] (1922/23)
Exjugador del Athletic de Madrid (1910/11)

URBANO ITURBE (1922/23)
Exjugador del Athletic de Madrid (1914/18)

VINCE HAYES [Mr. Hayes] (1923/24)
Primer entrenador extranjero de la historia del Athletic. Exjugador Manchester United/Exentrenador Preston North End. Nacido el 4- abril-1879 en Milles Platting- Inglaterra.

RAMÓN OLALQUIAGA (1924/25)
Exjugador del Athletic de Madrid (1916/23)
Sustituyó a Mister Hayes al frente de la dirección técnica del equipo sin cobrar ni una sola peseta.

FREDERICK PENTLAND [1] (1925/26)
Exjugador: Blackpool, Blackrun Rovers, Stoke City, Brendford, Queens Park Rangers, Middlesbrough y Halifax Town. Exentrenador Racing Santander, Athletic Bilbao, Oviedo, Arenas Guecho.

ANTONIO DE MIGUEL (1926/27)
Exjugador del Athletic de Madrid (1914/29)

JULIÁN RUETE [2] (1927/28)
Exjugador del Athletic de Madrid (1910/11)

JUGADORES INTERNACIONALES: (4)

Primeros jugadores atléticos internacionales:
POLOLO, FAJARDO, LUIS OLASO (18-dic.-1921)

Tres futbolistas del Athletic Club de Madrid debutarán por primera vez con la Selección Española, siendo los primeros jugadores seleccionados por España mientras militaban en el Athletic:

FAJARDO (1 partido)

OLASO, Alfonso (1 partido)

LASO, Luis (4 partidos)

POLOLO (1 partido)

TÍTULOS*:

Campeonatos Regionales: 1920/21, 1924/25, 1927/28

Campeón Regional de Centro 1920/21. (23-ene.-1921)
El Athletic Club de Madrid gana por 2-1 al Racing en el campo del Paseo Martínez Campos, proclamándose por primera vez en su historia, campeón Regional de Centro; significando el primer título oficial del Club en sus ya casi 18 años de vida.
Campeón Regional de Centro 1924/25 (22-feb.-1925)

Campeón Regional de Centro 1927/28 (22-ene.-1928)

*Hasta la temporada 1928/29 no comenzaría el actual Campeonato de Liga.

SECCIONES DEPORTIVAS:

Atletismo [1] (1903-1952)
Baloncesto [1] (1922-1984)
Béisbol (1922-1955)
Ciclismo (1927)
FÚTBOL (1903-ACTUAL)
Hockey Hierba Masc. (1913-1961)
Hockey Hierba Fem. (1916-1992)
Pelota Vasca (1923-1936)
Rugby I (1914-1959)
Tenis (1905-1936)

SECCIÓN BALONCESTO I
El baloncesto ha sido una sección que ha aparecido y desaparecido continuamente en el Atlético de Madrid. Hasta 6 veces se puso en marcha la sección sin llegar a cuajar definitivamente.

En 1922, Ángel Cabrera fundó el equipo de baloncesto del Atlético de Madrid. Era el primer club de baloncesto que existía en Castilla. Los integrantes del equipo eran: Cabrera, José Luis Grasset, los hermanos Becerril*, Rafael Lacerda y un estudiante estadounidense llamado Fitzgerald. Jugaban en un campo de baloncesto construido junto al estadio de fútbol en la calle O'Donnell. Además, había un conjunto femenino formado por las hermanas y las novias de los jugadores masculinos. Esta iniciativa apenas duró un año.

En 1932, el baloncesto volvió a renacer en el Atlético. El hecho más destacado fue el primer partido entre el Atlético y el Madrid que se disputó el 28 de noviembre de 1932, con victoria blanca por 42-20.

En el campeonato regional Centro de 1ª Categoría, el Atlético fue cuarto y último clasificado. Al finalizar la temporada, el equipo se disolvió.

En 1941, reaparece el baloncesto en el Atlético de Madrid. Sin campo propio y con poco entrenamiento, el Atlético Aviación fue semifinalista en el II Trofeo “Gol Diario Deportivo” en noviembre.

Al final de la temporada 1942/43, el equipo descendió al a la 2ª Categoría en el Campeonato de Castilla, y el baloncesto volvió a disolverse en el club madrileño.

En 1952, el Atlético de Madrid puso en marcha, otra vez, la sección de baloncesto. En la temporada 1952/53, se celebraban las Bodas de Oro de la institución rojiblanca. Se destacaban los hermanos Imedio, Pedro Perea y Parcial Escrig. El Atlético fue segundo en el Campeonato de Castilla de 1ª Categoría. En el Campeonato de España llegó hasta semifinales donde fue derrotado claramente por el Real Madrid.

El 12 de abril de 1953 se jugó dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club un partido amistoso ante el Fighting´99 (campeón de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Europa). Los norteamericanos se impusieron por 61-41 en Vista Alegre.

Al final de temporada, la directiva disolvió el equipo. El objetivo era acabar con la hegemonía del Real Madrid, y no se consiguió.

En 1983, el Atlético de Madrid se hizo cargo de la plaza que ocupaba el Fortuna en Primera B. Los rojiblancos fueron terceros en la temporada 1983/84 logrando el ascenso a la Liga ACB. Pero la delicada situación económica del club llevó a la desaparición de la sección en junio de 1984.

*Juan BECERRIL fue un destacado jugador de hockey hierba, donde alcanzó varios campeonatos de España con el Athletic, y vistió en más de 30 ocasiones la camiseta de la selección española; también jugó durante tres temporadas (1922-1925) en el equipo de fútbol del Athletic Club de Madrid, e incluso llegó a formar parte de la sección de baloncesto en 1922.

SECCIÓN BÉISBOL
En 1922, Jorge de La Riva crea la sección de béisbol del Atlético con poco éxito que la sección desaparece a las pocas semanas. Pero la etapa dorada del Atlético de Madrid en béisbol llega con la refundación de la sección en 1947 de la mano de Cesáreo Galíndez, en esta etapa el Atlético de Madrid logra 5 Campeonatos de Castilla (1949, 1951, 1952, 1953 y 1955), así como  tres Campeonatos de España (1949, 1951 y 1952) rompiendo la hegemonía del Real Madrid.

Hubo que esperar hasta el año 1947 para que el béisbol volviese al At. Madrid. Cesáreo Galíndez, presidente colchonero, apostó por esta sección amateur; una vez más, Cesáreo Galíndez ayudó al fomento de un deporte aficionado. En su primera campaña, el Atlético finalizó subcampeón de Castilla por detrás del Real Madrid y alcanzó las semifinales del Campeonato de España, donde cayó frente al Barcelona, futuro campeón. Se habían colocado los cimientos del béisbol en el seno de la entidad madrileña.

En la temporada 47/48, el At. Madrid fue subcampeón de Castilla y llegó a la final del Campeonato de España donde perdió ante el Real Madrid. En las siguientes campañas, los rojiblancos acabaron con la hegemonía madridista. Así, el At. Madrid ganó cinco Campeonatos de Castilla consecutivos (1949, 1950, 1951, 1952 y 1953) y 3 Campeonatos de España (1949, 1951 y 1952).

Durante aquellos años gloriosos destacaron jugadores como: Becerra, Domingo Bárcenas, Humberto, Navarro,
Armenteros I, Molina, Armenteros II, Peláez, Roca, Llamazares, Arias, Encinas, Ubiñas, Cuesta, Marrero, Santana, Braulio Muñoz, Luis Barrios, Estela, Francisco Amezcúa, Abad, Manuel Arroyo,… El R. Madrid, el Barcelona, el San Gervasio y el Español de Barcelona se erigieron como grandes rivales colchoneros.

La llegada del Marqués de La Florida a la presidencia del At. Madrid mermó el potencial de las secciones del club, entre ellas el béisbol. Así, en la campaña 53/54, el Atlético ni siquiera se clasificó para el Campeonato de España. En la temporada 54/55 acabaron segundos en el Campeonato de Castilla y en el de España. Al final de la campaña, la Junta Gestora del At. Madrid decidió suprimir la sección de béisbol por motivos económicos. Atrás quedaban una serie de años gloriosos para la pelota base rojiblanca. Así, el Atlético también puede presumir de haber contado con una sección de este deporte tan peculiarmente estadounidense. 

SECCIÓN HOCKEY HIERBA FEM.
Desde 1916, las socias del Athletic de Madrid jugaron al hockey en el campo de O’Donnell. En aquellos años, el hockey femenino español no contaba con ninguna competición oficial, así que la sección del Athletic se limitó a disputar partidos entre sus socias. En 1934, cuando comenzó el Campeonato de España, el Athletic de Madrid se alzó con el primer título que revalidó en 1935 y 1936. En esos tres años, las chicas rojiblancas no perdieron ningún partido oficial.

Después de la Guerra Civil, el At. Aviación reordenó su sección, conquistando dos Campeonatos de España más (1941 y 1944). A partir del año 1947, el hockey femenino con Atlético de Madrid comenzó su dominio absoluto. Las rojiblancas ganaron cinco Campeonatos de España consecutivos (1948, 1949, 1950, 1951 y 1952).

En 1953, se proclamó campeón regional por séptima vez consecutiva, pero cayó en la final del Campeonato de España. Esta derrota unida a la delicada situación económica-social del club afectó a la sección. Así, en la temporada 53/54, las chicas rojiblancas no ganaron ningún título por primera vez desde hacía siete años. Al inicio de la campaña 54/55, el At. Madrid prescindió de su equipo de hockey fem. por motivos económicos.

En 1967Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, decidió apostar por la vuelta de dicha sección. Los triunfos no tardaron en llegar. Con Carlos del Coso como técnico, las rojiblancas ganaron 4 Campeonatos de Castilla (1968, 1969, 1970 y 1972) y 2 de España (1970 y 1971) en la modalidad de hierba, además de 2 Campeonatos de Castilla (1969 y 1970) y 1 de España (1970) en hockey sala. La sección se había consolidado.
Entre la segunda mitad de los 70 y principios de los 80, el Atlético se convirtió en el mejor conjunto de España en hockey sala, consiguiendo 5 Campeonatos de España (1975, 1978, 1979, 1980 y 1982). En hockey sobre hierba, conquistó algún campeonato regional, mas no pudo adjudicarse el Campeonato de España.

En la campaña 83/84, Ángela Lario se convirtió en la entrenadora y delegada. El conjunto rojiblanco siguió en la élite nacional con notables clasificaciones tanto en hierba como en sala. En la temporada 89/90, el Atlético ganó la Copa de la Reina de hockey hierba y el Campeonato de España en hockey sala.

En la campaña 90/91, el At. Madrid ganó el Campeonato de España en hockey sala y, además, acabó sexto en la Copa de Europa en hockey sala y cuarto en la Recopa en hockey hierba. La sección funcionaba de maravilla y todo ello con un ridículo presupuesto de dos millones de pesetas. Sin embargo, todo se torció en la temporada 91/92. El 8 de enero de 1992Jesús Gil notificó a Ángela Lario que la sección desaparecía. El 20-abril, la Junta Directiva del Atlético de Madrid acordó la disolución de la sección, no sin antes disputar la final de la Copa de Europa ante el Rüsselsheimer RK.

SECCIÓN HOCKEY HIERBA MASC.
El hockey hierba masculino llega al Atlético de Madrid en 1913. El club absorbe al Madrid Hockey Club y nace esta sección rojiblanca que sería refundada más de una vez a lo largo de su historia.

El Athletic Club de Madrid conquista ochos campeonatos de España (1915, 1918, 1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928) y dos Copas del Rey Alfonso XIII (1921 y 1927). Sus máximos rivales eran el Real Club Polo  (Barcelona) y la Real Sociedad de San Sebastián. La llegada de la Guerra Civil hace que la sección desaparezca.

En 1943, el Atlético-Aviación vuelve a refundar la sección de hockey hierba masculina. Gana numerosos títulos regionales pero a nivel nacional no puede con el poderío de los equipos catalanes, especialmente con el Barcelona y el Tarrasa. En esta década de los años 40 el Atlético logra dos subcampeonatos de España y un campeonato de Castilla a finales de la década.

A principios de los años 50 el Atlético de Madrid sufre una crisis económica-social por la mala gestión del presidente Marqués de La Florida que se ve reflejada en el plano deportivo donde los resultados no llegan. En octubre de 1956 el Atlético suprime por segunda vez esta sección.

La tercera refundación del hockey masculino llega en 1959 gracias a la labor de Alfredo Mengotti*, pero el equipo en el plano deportivo cosecha malos resultados, quedando último en los Campeonatos de Castilla lo que provoca que el club cierre la sección en 1961.

En resumen, el equipo en sus tres etapas cosecha los siguientes títulos: 8 Campeonatos de España (1915, 1918, 1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928), 2 Copas del Rey Alfonso XIII (1921 y 1927), así como varios trofeos regionales y Campeonatos de Castilla.

*Juan BECERRIL fue un destacado jugador de hockey hierba, donde alcanzó varios campeonatos de España con el Athletic, y vistió en más de 30 ocasiones la camiseta de la selección española; también jugó durante tres temporadas (1922-1925) en el equipo de fútbol del Athletic Club de Madrid, e incluso llegó a formar parte de la sección de baloncesto en 1922.

SECCIÓN PELOTA VASCA
En 1923, el Atlético crea la sección de pelota vasca de la mano de Ernesto Cotorruelo. El Atlético es campeón de varios Campeonatos de Castilla, si bien la sección desaparece con la llegada de la Guerra Civil, aunque se trata de recuperar la sección entorno a 1948 sin éxito.

Existió un frontón llamado “Jai-Alai“, construido en 1891 en el número 60 de la Calle Alfonso XII, junto a lo que hoy es la “Cuesta de Claudio Moyano”, frente al Retiro. Inicialmente, el edificio tenía la cancha y las gradas al descubierto, por lo que resulta curioso el aspecto que tiene sin la bóveda que luego, en 1895, se construiría. En 1910 fue derribado al perder el uso para el que fue construido, pues en sus últimos años se dedicó a garaje de automóviles. En el lugar del solar dejado tras su derribo se construirían viviendas, algo que en Madrid parece que nunca sobra.

SECCIÓN RUGBY I
La sección de rugby del Atlético de Madrid se fundaría en 1914. En 1923 consiguió su primer campeonato de Castilla, título que repetiría en 1927 y 1928. Sin embargo, durante los años 30 no tuvo actuaciones destacadas.

Tras unos años de fugaces apariciones y ausencias, en Atlético de Madrid decidió en 1948 impulsar su sección de rugby. En 1949 logró su primer y único Campeonato de España.
Después de dicho éxito, el Atleti se consolidó en la élite del rugby español, consiguiendo los subcampeonatos de España de 1950, 1952, 1953 y 1955 y subcampeonatos de la Liga de División de Honor 1952-53 y 1953-54, amén de los Campeonatos de Castilla de 1952 y 1954.

A pesar de estos logros, la sección desapareció en 1955 de forma sorprendente. Se recuperó dos años más tarde para extinguirse definitivamente en 1959.

SECCIÓN TENIS
Sección creada en 1905. El Athletic Club de Madrid contaba con su sección de tenis gracias al presidente Eduardo De Acha que fue el impulsor de este deporte. El tenis fue potenciado en el club con la construcción de pistas de tenis en el terreno de O’Donnell. El Athletic Club de Madrid fue uno de los pioneros y referentes del tenis español. La sección desapareció durante la Guerra Civil. El Conde Gomar y Manuel Alonso fueron algunos de los tenistas notables de esta sección.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Primer partido atlético: (2-may.-1903)

Primer partido rojiblanco: (22-ene.-1911)
   Athletic-Gimnástica Madrid.

Primera peña atlética: "Peña Los Forofos"
   Presidente Farruco Urzaiz. (1921/22)

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario